martes, 2 de junio de 2015

El cine de David Lynch.

  
¿Cuándo fue mi primera experiencia con Lynch? Bueno pues fue con el video  “Good day today” y desde ese momento, supe que era la clase de videos  que  causa una sensación de estar invadido y acorralado por  un “mago” de la sutileza, de lo extraño experimental y bien adaptado. Al  principio puede ser que no se entienda, que cause muchas incógnitas en la mente, el poner atención  a su arte, tiene que ser un deleite de mesa para saborear cada aspecto que remarca en sus obras.

Al manejar luces y muchos contrastes, junto con sonidos y escenarios tétricos, fríos y obscuros; muestra cómo ve y vive en vida su pasión por llevarte a través de un sueño a otro, como si solo uno de sus personajes supiera que él es el timón del barco a navegar por las aguas de los más extraños detalles de Lynch. Este personaje, aquel que narra la historia de su creador, que opina y habla, es sin duda la vía transitoria a su universo.

Posterior mente nos adentramos a  investigar un poco mas de este grandioso maestro, creador de de obras  de un culto basto, subrayando trabajos muy importantes como” The Grandmother” “The Elephant Man” ”Erarsehead” “Rabbits” Irland Empire” “Six Men Getting Sick”” este ultimo y primer cortometraje le dio el vuelo y el impulso para  producir y crecer como cineasta.




EL FONDO DEL INICIO.
Poco antes de convertir en lo que es hoy en día, fue un niño con sueños, un adolescente con convicciones, un joven con ideas y grandes aspiraciones. En esta parte de su vida nos narra cómo logro la comunión, aquello que lo comunico con su interior y creo yo que  fue esto; el parte aguas de un ser que estaba probando en su elemento, lo que él ya era; pero que aún le faltaba camino por entender.
“Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas. En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos. Y muy bellos. Yo busco un tipo particular de pez importante para mí, uno que pueda traducirse al cine. Pero allá abajo nadan toda clase de peces. Hay peces para los negocios, peces para el deporte. Hay peces para todo. Todo, cualquier cosa, surge del nivel más profundo. La física moderna denomina a ese nivel campo unificado. Cuanto más se expande la conciencia, más se profundiza hacia dicha fuente y mayor es el pez que puede pescarse.”
-Lynch.”


Como corrientes influyentes de Lynch, fue el Dadaísmo y el Surrealismo, dos bases de gran fuerza y estilo que le darían todo lo necesario para no seguir el típico estereotipo de un director de cine, y  es más, ni si quiera llegar a la imitación, puesto que con esto, con lo cual trabaja toda su vida hizo de Lynch no solo ser director y cineasta sino el único a correr el riesgo de ser él, de explorar  y  plasmar su vida en ello.
Sin embargo también entre unos de sus libros los más destacados que escribió fue ese libro llamado  “Atrapa al pez dorado”  en el cual nos habla de la fuente de poder y de imaginación que recorrió. Y con el cual logro su cometido.

“Lynch es Lynch en el espejo con cámaras y luces, sonidos y creaciones, su vida es la vida en su cine.”
-MAPACHE


DISEMIA se propuso a analizar algunas de sus obras y hacer una crítica positiva respecto al trabajo inigualable de Lynch.




RABBITS.





El espectáculo se centra en tres conejos, como si al parecer no recordaran como es que llegaron ahí, como es que se entienden sin entender, hablando como si el único objetivo fuera recordar, tal vez sus muertes, un accidente, un asesinato. Con esto poco a poco entras de la mano en una especie de limbo, de dejavus que hacen creer que están ahí por una eternidad indefinida, repitiendo el patrón de el olvido y el de  recordar.  
Los personajes  llamados Jack, Sussie y Jane son tres conejos humanoides empiezan  sus diálogos sin poder conectarlos, hablando cada uno a su forma tratando de entender ,  cada uno es en especial un engrane que conecta a otro y al final ocurre lo inesperado, el elemento de los conejos utilizados por Lynch nos da una muestra de que este animal es considerado en varias culturas como abundancia en los cultivos (mitología azteca), dioses reencarnados (Egipto e India), fertilidad (China y Camboya), inmortalidad (taoísmo). Dando hincapié en el largometraje y su relación simbólica; podría acercarnos  a que el conejo o liebre no es un animal tierno como se considera en otras  culturas. En otras culturas por ejemplo; se le consideraba como la representación del tiempo y la parte obscura de la mente humana.  En la cultura medieval se consideraba como violento, cruel y agresivo. Por estos últimos dos caminos  y si nos quedamos con estos  significados;  nos damos cuenta entonces de que Lynch, saca a la luz la parte obscura que todo ser humano tiene miedo a ver y vivir, nos plantea una reencarnación sin nombre y tal vez como se había dicho con anterioridad, el asesinato o un crimen cometido por estos tres personajes, que a su vez, no recuerdan nada y que poco a poco se van hilando sus destinos al punto final del climax. En los últimos minutos nos cada uno de los personajes pasa al frente del “escenario” y recita un poema que a mi parecer  se recita como alusión al dadaísmo; que justamente Lynch es seguidor de dicha manera artística y cultural de hablar de todo y a la vez no hablar de nada.
Claramente  el final es aterrador, sin mencionar  el desenfoque de las cámaras, los silencios largos, las risas  y aplausos de fondo, el  espectro que sale recitando palabras in elegibles… pero el final el grito desgarrador, centra todo en que están sometidos a olvidar y recordar lo que ahora viven como penitencia. Aunque dejando aun un cabo suelto dentro del drama: “El sujeto del abrigo verde”  Hablando de él como si fuera omnipotente, parte de todo lo que les ocurrió, sin embargo fuera  de la problemática totalmente.
David Lynch juega como nunca con elementos tan fuertes y obscuros que nos  somete al miedo y  a la incertidumbre de que ocurrirá lo peor, pues siendo un cine experimental, seguro a mas de uno sentirá un escalofrió que les recorrerá la espalda.
Como dato curioso este largometraje fue usado para hacer pruebas psicológicas de problemas de existencialismo. 



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SIX FIGURES GET STICK

Esta obra es la “caja de pandora” puesto que da inicio al ciclo sin fin de Lynch, con este corto de un minuto vemos como son seis tipos de humanoides vomitando, vemos sus estómagos motorizados y el sonido de una sirena que se repite constantemente. Puedo atreverme a decir que tal vez no pensó que podría tener tanto impacto, como bien nos dicen solo experimento el movimiento de una pintura que lo hizo navegar en inmenso océano del séptimo arte, ahí fue donde su mundo y su visión se hacía más grande.
Pues esta representación que se puede encontrar en una versión de cuatro minutos, podría ser a punto de vista propia; como una llamada de alerta  de la rutina social, el asco que nos da  ser parte de esto; y por otro lado el digerirlo de nuevo para  después volver a vomitar, adaptándonos al cambio; mas sin en cambio.



ERARSERHEAD

En  su primer largometraje Lynch nos muestra  el terreo mental, con escenas oníricas dando pauta entre la realidad y ficción del personaje. Nos alimenta de los miedos, del personaje que mueve las palancas de la vida y también como el personaje principal Henry Spencer tiene que lidiar con su hijo dado a luz por un inexplicable parto. Nos encontramos con el miedo de tener responsabilidades ya que la madre del primogénito abandona todo por la necesidad de descansar. La grabación en blanco y negro es un lugar tétrico de decadencia industrial, Henry Spencer  al verse  en una situación de sueños y realidades tomará una difícil decisión para, de una vez por todas terminar con todo su tormento.
Catalogada como un largometraje de terror, esta obra sin duda te causara  miedos paralelos a tu vida ordinaria.
Lynch nos dice que da muestra de si vivencia en Filadelfia como , reflejando sus temores y su ansiedad.


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