¿Cuándo fue mi primera experiencia con Lynch? Bueno pues
fue con el video “Good day today” y desde ese momento, supe que era la clase de
videos que causa una sensación de estar invadido y
acorralado por un “mago” de la sutileza, de lo extraño experimental y bien adaptado.
Al principio puede ser que no se
entienda, que cause muchas incógnitas en la mente, el poner atención a su arte, tiene que ser un deleite de mesa
para saborear cada aspecto que remarca en sus obras.
Al manejar
luces y muchos contrastes, junto con sonidos y escenarios tétricos, fríos y obscuros;
muestra cómo ve y vive en vida su pasión por llevarte a través de un sueño a
otro, como si solo uno de sus personajes supiera que él es el timón del barco a
navegar por las aguas de los más extraños detalles de Lynch. Este personaje,
aquel que narra la historia de su creador, que opina y habla, es sin duda la vía
transitoria a su universo.
Posterior
mente nos adentramos a investigar un
poco mas de este grandioso maestro, creador de de obras de un culto basto, subrayando trabajos muy
importantes como” The Grandmother” “The Elephant Man” ”Erarsehead” “Rabbits” Irland
Empire” “Six Men Getting Sick”” este ultimo y primer cortometraje le dio el
vuelo y el impulso para producir y
crecer como cineasta.
EL FONDO DEL INICIO.
“Las ideas son como
peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas.
Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más
profundas. En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son
enormes y abstractos. Y muy bellos. Yo busco un tipo particular de pez
importante para mí, uno que pueda traducirse al cine. Pero allá abajo nadan
toda clase de peces. Hay peces para los negocios, peces para el deporte. Hay
peces para todo. Todo, cualquier cosa, surge del nivel más profundo. La física
moderna denomina a ese nivel campo unificado. Cuanto más se expande la
conciencia, más se profundiza hacia dicha fuente y mayor es el pez que puede
pescarse.”
-Lynch.”
Como
corrientes influyentes de Lynch, fue el Dadaísmo y el Surrealismo, dos bases de
gran fuerza y estilo que le darían todo lo necesario para no seguir el típico
estereotipo de un director de cine, y es
más, ni si quiera llegar a la imitación, puesto que con esto, con lo cual
trabaja toda su vida hizo de Lynch no solo ser director y cineasta sino el
único a correr el riesgo de ser él, de explorar y
plasmar su vida en ello.
Sin embargo
también entre unos de sus libros los más destacados que escribió fue ese libro llamado
“Atrapa al pez dorado” en el cual nos habla de la fuente de
poder y de imaginación que recorrió. Y con el cual logro su cometido.
“Lynch
es Lynch en el espejo con cámaras y luces, sonidos y creaciones, su vida es la
vida en su cine.”
-MAPACHE
DISEMIA se propuso a analizar
algunas de sus obras y hacer una crítica positiva respecto al trabajo
inigualable de Lynch.
RABBITS.
El
espectáculo se centra en tres conejos, como si al parecer no recordaran como es
que llegaron ahí, como es que se entienden sin entender, hablando como si el
único objetivo fuera recordar, tal vez sus muertes, un accidente, un asesinato.
Con esto poco a poco entras de la mano en una especie de limbo, de dejavus que
hacen creer que están ahí por una eternidad indefinida, repitiendo el patrón de
el olvido y el de recordar.
Los
personajes llamados Jack, Sussie y Jane
son tres conejos humanoides empiezan sus
diálogos sin poder conectarlos, hablando cada uno a su forma tratando de
entender , cada uno es en especial un
engrane que conecta a otro y al final ocurre lo inesperado, el elemento de los
conejos utilizados por Lynch nos da una muestra de que este animal es
considerado en varias culturas como abundancia en los cultivos (mitología
azteca), dioses reencarnados (Egipto e India), fertilidad (China y Camboya),
inmortalidad (taoísmo). Dando hincapié en el largometraje y su relación
simbólica; podría acercarnos a que el
conejo o liebre no es un animal tierno como se considera en otras culturas. En otras culturas por ejemplo; se
le consideraba como la representación del tiempo y la parte obscura de la mente
humana. En la cultura medieval se
consideraba como violento, cruel y agresivo. Por estos últimos dos caminos y si nos quedamos con estos significados; nos damos cuenta entonces de que Lynch, saca a
la luz la parte obscura que todo ser humano tiene miedo a ver y vivir, nos
plantea una reencarnación sin nombre y tal vez como se había dicho con
anterioridad, el asesinato o un crimen cometido por estos tres personajes, que
a su vez, no recuerdan nada y que poco a poco se van hilando sus destinos al
punto final del climax. En los últimos minutos nos cada uno de los personajes
pasa al frente del “escenario” y recita un poema que a mi parecer se recita como alusión al dadaísmo; que
justamente Lynch es seguidor de dicha manera artística y cultural de hablar de
todo y a la vez no hablar de nada.
Claramente el final es aterrador, sin mencionar el desenfoque de las cámaras, los silencios
largos, las risas y aplausos de fondo,
el espectro que sale recitando palabras in elegibles… pero el final el grito desgarrador, centra todo en que están
sometidos a olvidar y recordar lo que ahora viven como penitencia. Aunque
dejando aun un cabo suelto dentro del drama: “El sujeto del abrigo verde” Hablando de él como si fuera omnipotente,
parte de todo lo que les ocurrió, sin embargo fuera de la problemática totalmente.
David Lynch
juega como nunca con elementos tan fuertes y obscuros que nos somete al miedo y a la incertidumbre de que ocurrirá lo peor,
pues siendo un cine experimental, seguro a mas de uno sentirá un escalofrió que
les recorrerá la espalda.
Como dato
curioso este largometraje fue usado para hacer pruebas psicológicas de
problemas de existencialismo.
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SIX
FIGURES GET STICK
Esta obra es la “caja de pandora”
puesto que da inicio al ciclo sin fin de Lynch, con este corto de un minuto
vemos como son seis tipos de humanoides vomitando, vemos sus estómagos
motorizados y el sonido de una sirena que se repite constantemente. Puedo
atreverme a decir que tal vez no pensó que podría tener tanto impacto, como
bien nos dicen solo experimento el movimiento de una pintura que lo hizo
navegar en inmenso océano del séptimo arte, ahí fue donde su mundo y su visión
se hacía más grande.
Pues esta
representación que se puede encontrar en una versión de cuatro minutos, podría
ser a punto de vista propia; como una llamada de alerta de la rutina social, el asco que nos da ser parte de esto; y por otro lado el
digerirlo de nuevo para después volver a
vomitar, adaptándonos al cambio; mas sin en cambio.
En su primer largometraje Lynch nos muestra el terreo mental, con escenas oníricas dando
pauta entre la realidad y ficción del personaje. Nos alimenta de los miedos,
del personaje que mueve las palancas de la vida y también como el personaje
principal Henry Spencer tiene que lidiar con su hijo dado a luz por un
inexplicable parto. Nos encontramos con el miedo de tener responsabilidades ya
que la madre del primogénito abandona todo por la necesidad de descansar. La
grabación en blanco y negro es un lugar tétrico de decadencia industrial, Henry
Spencer al verse en una situación de sueños y realidades tomará
una difícil decisión para, de una vez por todas terminar con todo su tormento.
Catalogada
como un largometraje de terror, esta obra sin duda te causara miedos paralelos a tu vida ordinaria.
Lynch nos
dice que da muestra de si vivencia en Filadelfia como ,
reflejando sus temores y su ansiedad.
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